Página del autor

Pincha aquí si quieres ir a la página del autor

domingo, 28 de febrero de 2010

Su majestad el gol: a propósito de Higuaín

Llevo unos meses leyendo cosas sobre fútbol; me refiero a libros, a ensayos, a novelas, porque estoy tratando de cuadrar una cierta explicación de las razones de su éxito; de momento, sigo donde estaba, pero no renuncio a encontrar alguna cosa interesante, aunque solo sea para compensar el haberme tropezado con muchas de las abundantes tonterías que se han escrito sobre el fenómeno.

Vayamos al gol. Algunos lo han comparado con el orgasmo, lo que seguramente dice más sobre los comparadores que sobre lo comparado; hay quienes han llegado a especular sobre la analogía entre al portería y el himen, a otorgarle un papel femenino y matriarcal al portero. En fin, no cabe duda de que en nombre de Freud, y de Marx, se han escrito unas cuantas memeces, casi siempre pretenciosas, por otra parte.

Voy a bajar unos cuantos escalones especulativos y a preguntar simplemente si todos los goles tienen idéntico valor. La respuesta es, por supuesto, que no. Es evidente que los goles se distinguen mucho por su belleza, o por su perfección técnica, pero además se distinguen por su valor, por su oportunidad. No es lo mismo el gol que consigue la victoria, que el gol que se suma a una victoria ya cómoda, por ejemplo.

A lo que iba, en caso de victoria clara, los goles más meritorios son siempre los primeros, no los últimos. El jugador que inaugura el marcador hace lo más difícil, y por eso su acción debiera considerarse más valiosa; por ejemplo, los dos goles de Higuaín ayer al Tenerife, goles extraordinarios y de una simplicidad engañosa, son muy importantes porque encarrilaron una victoria del Real Madrid que, a la postre, pareció fácil. Ardo en deseos de escuchar cómo sus enemigos, que los tiene, por increíble que sea, se las arreglan para tratar de quitar mérito al asunto. Esta es otra de las cosas que enseña el fútbol, cómo la vileza y la mentira se hermanan para oscurecer la evidencia, para justificar el despropósito.

5 comentarios:

Epi dijo...

Para seguirte el hilo, apreciado José Luis, sólo tienes que leer la editorial de Marca, dedicada, como por casualidad, a Raúl, y celebrar el quinto gol del equipo. Higuaín la gloria se la gana en el campo y le cuesta el doble que a otros en el ámbito mediático; por ese "estilo" se ha ganado el corazón de la peña madridista sin necesidad de bombo y platillo.

José Luis González Quirós dijo...

Para Epi. Totalmente de acuerdo. Por si te sirve, hace ya tres años le escuche, en persona, a don Alfredo Di Stéfano decir que Gonzalo Higuaín era el mejor jugador que había llegado al Madrid en mucho tiempo. Yo siempre lo he creído así, pero la envidia y el deseo de agradar a los que mandan nubla el sentido de muchos.

Karim Gherab Martín dijo...

Excelente jugador Higuain. Tenaz, trabajador, y de caracter ganador. Está tomando con firmeza el relevo de otro grande muy parecvido a él (por su efectividad y escaso ruido mediático): Van Nistelrooy.

José Luis González Quirós dijo...

Querido Karim: tienes buen olfato, creo que se le parece muy mucho, y además es argentino. Un abrazo,

Anónimo dijo...

[url=http://www.iystwowgold.com]wow gold[/url], That i provide These problems Any time, I recieve Much In Are the ones The particular OPRAH games gold" THE'RE A GOOD BUY Combined with Truly MONEY!! Passion Any of them!!
games gold physically fit appropriately!!!
When you first get hold of a twosome, games gold have a nice great cardiovascular, nevertheless over the years [url=http://www.hahawowgold.com]buy wow gold[/url] form for your foot contour to ensure you get effective help support and ideal healthy for you personally.
I personally love [url=http://www.gw2golds.de#gw2gold]gw2 gold[/url]!!! I simply intend make makes that video games when it comes to greater types for individuals girls that will need to wait other than a strong 10 together with for instance the girlie colorings :-(
I think games gold are cute, fashion, and very great.
i am never dissapointed wheni order dfrom games gold.