Página del autor

Pincha aquí si quieres ir a la página del autor

martes, 9 de marzo de 2010

La película y la guerra

Cunde el desconcierto al enjuiciar En tierra hostil la película de Bigelow que se ha llevado una buena colección de premios en la gala de los Oscar. Vivimos tiempos duros y las almas simples sufren con estas contradicciones. Resulta que muchas noticias afirmaban que la película era antibelicista, como debe ser. Sin embargo, la directora dedicó el film a los soldados americanos, y, algo después a los soldados en general, lo que no resulta todo lo antibelicista que convendría, de manera que estábamos ante una cuestión moralmente muy peliaguda: imaginen el papelón que se puede hacer en una reunión con gente de criterio si se hace una alabanza de la película porque te ha gustado, y resultase que la película sea belicista, aunque muchos no hayan caído en la cuenta. Tremendo, oiga. Finalmente se ha sabido que los soldados en Irak consideraban que la cinta era poco realista y bastante fantasiosa, además de insustancial. Imaginen a nuestras almas bellas procesando todo este cúmulo de noticias tan difícilmente armonizables.

Pero como, a Dios gracias, la santa iglesia de la progresía tiene abundantes y piadosos doctores, pues Fernando Trueba ha dejado las cosas muy claras. La película es belicista y gravemente peligrosa para las almas sensibles, los pacifistas y las gentes de buen talante. Así que ya saben, no se den por no informados: no la vean si no quieren incurrir en grave falta. Espero que pronto nos digan lo que tenemos que hacer los que la hemos visto ya, y si habrá solución para los que hayamos podido hacer propaganda de ella antes de que se conociese la sanción moral correcta. Supongo que habrá margen para el arrepentimiento y que se nos retirarán las sanciones si, por ejemplo, hacemos algún elogio de Bosé, de Willy Toledo, de Trueba o de la SGAE. De cualquier manera, más vale tarde que nunca. Es lo que tiene el cine, que te engaña, es un invento del demonio.

4 comentarios:

Antonio dijo...

Querido Jose Luis,

No te preocupes si has visto la pelicula. La cuestion es si te ha gustado o no?.
¡Contesta soldado de las letras, que te he hecho una pregunta!
A mi me gusto. Si quieres saber si bastante, mucho o tremendamente, tendras que preguntarmelo.
Seremos capaces de hacer cosas y dejar que los demas las hagan tambien?.
Un abrazo

José Luis González Quirós dijo...

Querido Antonio: Me gustó bastante y me sorprendió más. Me parece una prueba de la enorme profesionalidad del cine americano que una persona que no ha sido militar haya podido crear situaciones tan verosímiles, aunque a veces un tanto novelescas y exageradas, pero me gustó, sin duda. ¿Cuánto te gustó a tí? Yo procuro que la gente haga lo que quiera porque es lo que a mi me gusta más y, cuando hay que criticar, que es muy entretenido, hay que procurar hacerlo sin pasarse de listo, lo que no es fácil, sin duda.

Antonio dijo...

Querido Jose Luis: Pues me gusto bastante.
Yo pensaba que sería un buen producto, pero no tan bueno. Creia que los Oscar se los había llevado frente a Avatar (que me parece preciosa, mas que buena), porque los que votan en la Academia, que suelen ser actores, directores y gente del cine en definitiva, no estarán muy a favor de conceder los preciados premios, a películas en las que casi no hay actores y el protagonismo es sustituido por Avatares Ciberneticos salidos de la creatividad de los diseñadores graficos y el software que tiene a su alcance. Logico.
Pues como te decía, creía que Avatar no triunfaría por esa razón y aunque seguramente esto que te digo ha influido, lo cierto es que la pelicula es muy buena. Para mi.

José Luis González Quirós dijo...

Para Antonio: No he visto Avatar, pero veo que tendré que hacerlo. Saludos,