Página del autor

Pincha aquí si quieres ir a la página del autor

martes, 28 de septiembre de 2010

Más sobre la radio y la Bolsa

Insisto en el tema. No deja de sorprenderme la frecuencia con que los que la radio nos ofrece como expertos financieros emplean expresiones que son directamente absurdas o carentes de sentido. Esta mañana uno de ellos decía que la cotización iba a "persistir en el tiempo" lo que me recuerda el archifamoso "acuerdo mutuo". De la misma forma que no es concebible un acuerdo que no sea mutuo, es inconcebible, al menos en el mundo natural, que algo persista sin persistir en el tiempo. Seguramente se le queda al hablante el recuerdo de la estructura de frases similares, pero con algún sentido, como, por ejemplo, "persistir por mucho tiempo" en las que "tiempo" es útil para acompañar a "mucho", lo que le hace creer que sea necesario añadir "tiempo" a "persistir", aunque no sea el caso. También puede ser que el experto piense que haya de utilizar "persistir" en lugar de "durar", porque "persistir" es palabra más larga y, como ha subrayado Tamarón, la longitud de las palabras actúa como un imán irresistible para los pedantes.
Lo único bueno de todo esto es observar que, incluso en los ambientes que se presumen más fríos y racionales, como el mundo financiero, sigue existiendo un uso mágico del lenguaje. Pero bueno, no solo dicen cosas perfectamente banales con apariencia de profunda pericia los expertos financieros : ayer le oí a un líder sindical denunciar, como ellos dicen, que los alemanes estaban haciendo "dumping social", sea ello lo que fuere; supongo que su intención fuese conseguir que los oyentes dijeran: "¡hay que ver lo que sabe este señor!, ¡para que luego digan que los sindicalistas no dan un palo al agua!" A mi no me convenció, qué quieren que les diga.

4 comentarios:

lafoca dijo...

La Bolsa no es ni fría ni racional, desempeñan un papel trascendental las emociones y los sentimientos. De otra forma sería inexplicable que en un "juego" con un 50% de probabilidad -o baja o sube- el 95% de los especuladores pierdan.

José Luis González Quirós dijo...

Para lafoca: seguramente tiene razón, aunque no sabía que la diferencia entre los que pierden y los que ganan fuese tan abultada: a hora me explico lo mío. Gracias y saludos,

Teresa dijo...

Pues yo que quiere que le diga, yo a la bolsa es como la burbuja inmobiliaria, pero con un poco más de bluf, porque realmente la que sube o baja es una empresa que puede valer el doble o la mitad de un día para otro, mientras que la especulación inmobiliaria, suele subir siempre y mantiene los precios durante una temporadita.
Esto de la bolsa se da más para luchas y guerras internas sobre todo entre las grandes empresas. Yo pobre mortal jamás invertiría en bolsa, y no porque no haya operaciones a veces previsibles, sino porque también hay operaciones totalmente imprevisibles, que se escapan a mi entendimiento, y con las que juegan muchas empresas. Porque dígame si no a donde va todo el dinero de la pérdidas?.
Que conste que a lo mejor he dicho una burrada, porque de bolsa no entiendo nada, pero me gusta poder expresar mi opinión libremente, y como usted me deja, pues eso la expreso.

José Luis González Quirós dijo...

Para Teresa: usted también me ayuda a expresar la mía, y en esto de la Bolsa coincido al 100 por 100. Lo que ocurre es que trato de entenderlo... y algo, o mucho, se me escapa. Saludos,