Página del autor

Pincha aquí si quieres ir a la página del autor

lunes, 23 de mayo de 2011

Día de reflexión

Contra lo que se suele creer, cuando realmente hay que reflexionar es cuando se conocen los datos de unas elecciones. Yo me alegro de haberme equivocado, porque el panorama de los resultados es más agradable que el de mis previsiones personales.
El PP ha obtenido unos resultados mejores que los que yo suponía, especialmente en Castilla la Mancha, que era una asignatura bastante difícil, en Cantabria y en Extremadura, con una ventaja sustancialmente superior a la del 1995, unas elecciones en que el cambio a nivel nacional se suponía hecho, como ahora, más o menos. El PP obtuvo 7.820.392 votos, el 35,27% en 1995, mientras que en 2011 ha obtenido 8.474.031 votos, es decir, el 37,5% lo que representa un meritorio ascenso de 2,23 puntos porcentuales, que unidos a los 3,05 puntos que pierde el PSOE muestra la magnitud de la derrota socialista, que, además, se agranda si lo comparamos con los datos de 2007, más cercanos. Así pues, el PP está tan cerca de ganar en las generales como lo estuvo en 1995, pero nadie debería olvidar lo sorprendentemente escasa que resultó la victoria del 96, de manera que mucho ojito con los excesos de optimismo, que son malos consejeros. 
No me he equivocado respecto a lo que sucedería en Madrid, ciudad que anota una clara diferencia entre el voto al alcalde y el voto a la presidenta, que saca en la capital casi un 6% más de votos populares que  el señor Ruiz Gallardón. La gente del PP  prefiere claramente a quien dice lo que piensa que a quien hace lo que se le ocurre,  y gasta como si fuésemos nuevos ricos. El Estado Mayor del PP debería tomar nota.
También acerté al suponer que el PSOE sufriría un serio descalabro que no iría integramente al PP, aunque el PP haya crecido a nivel nacional, mostrando muy ligeros retrocesos allí dónde su hegemonía es clara.
Me equivoqué, y me alegro mucho, al valorar la mejora de  UPyD que es bastante espectacular y muy esperanzadora porque podría convertirse en una fuerza que desactive la manía de confundir la política con el denuesto del contrario, lo que sería muy beneficioso para todos.
Si los que tiene que acertar no se equivocan gravemente, ya se ve que es fácil, hoy puede empezar una etapa mejor en nuestra deteriorada vida política. Espero que así sea. 

4 comentarios:

Janario dijo...

¿Bildu puede ser la la clave para que Zapatero no convoque elecciones generales?

Desde anoche -y especialmente desde que vi la reacción de Rajoy ante los gritos de Bildu Fuera!- estoy pensando que ayer asistimos a otro acto perfectamente calculado, y que las elecciones municipales y autonómicas fueron algo parecido a una farsa de la democracia.

¿Por qué el PSOE ha legalizado a Bildu sabiendo que la mayoría de sus votantes no estarían de acuerdo, y que esa decisión le llevaría a perder muchos votos en toda España y a herir de muerte el pacto PSV-PP de Patxi López y Basagoiti?

La legalización de Bildu no tiene sentido, a menos que exista una enorme contraprestación que beneficie al PSOE, y esa no puede ser otra que la entrega de las armas por parte de ETA, en un tempo perfectamente calculado para que el PSOE se marque un tanto histórico y PNV-Batasuna se queden con el país vasco.

La consecuencia de esto será que Zapatero pasará a la historia como el presidente que ha terminado con el terrorismo, y el PSOE volverá a tener opciones de posicionarse para ganar las elecciones generales del 2012.

Por lo tanto, creo que antes de fin de año asistiremos a la entrega de las armas por parte de ETA, y que, con el apoyo activo del PSV, los secesionistas se irán quedando con el País Vasco y Navarra, hasta tener -más adelante- la posibilidad real de reunificarse y escindirse.

Es más, si ETA deja las armas de aquí a fin de año, creo que el PSOE ganará las elecciones generales del 2012.

¿Cree que esto que comento es política ficción o que puede ser una posibilidad real?

Saludos.

Janario.

José Luis González Quirós dijo...

Para Janario: No me atrevo a decir que la intención de ZP no haya sido esa, pero no creo que los españoles fueren a premiar al PSOE con la victoria en pago al fin de ETA, no lo creo, la verdad, pero estaba precisamente escribiendo de eso para El Confidencial. Saludos,

Janario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Janario dijo...

Hola,

Perdón, por error observo que he escrito PSV donde en realidad debería poner PSE.

Leeré con interés su artículo en el Confidencial, pero, francamente, pienso que para muchos cualquier excusa es buena para volver a votar al PSOE, y el fin de ETA sería un espectáculo multimedia y planetario que llevaría a una multitud a (re) santificar a Zapatero.

Y encima con Rubalcaba de jefe del PSOE (y en su papel de Ministro del Interior y por supuesto corresponsable del exitazo!).

Lo siento, pero yo a estas alturas ya no creo tanto en la gente.

Saludos.