Página del autor

Pincha aquí si quieres ir a la página del autor

sábado, 10 de noviembre de 2012

La política como necesidad

Confieso que la política me gusta, pero más allá de eso, me parece necesaria. Creo que la política consiste en un empeño variopinto y continuo por racionalizar y contener el poder, que llega a su plenitud cuando se puede ejercerlo. Lo que ocurre es que quienes ejercen el poder se olvidan frecuentemente de la política para dedicarse a otra cosa, a mantenerse, a mandar, a ser pequeños dictadores. Por eso suelen abominar de la política, aunque no siempre se atrevan a confesarlo, porque les recuerda que son mortales. También creo que la democracia consiste, como supo ver bien Popper, en la destituibilidad, y nuestro problema es que ahora tenemos un "bipartito" que no es destituible, que conforma un esquema de poder que arruina la política y niega la libertad abusando de la capacidad de simplificación de un electorado muy entrenado en estrategias maniqueas. Creo que nuestro problema numero uno, y causa de todos los demás, es la estructura del sistema de partidos, su falta de democracia interna, su excesivo poder, su cinismo y su tendencia a hacer o que haga falta para llegar y mantener el poder, más allá de cualquier límite ideológico, ético o legal. Es un producto degenerado de un sistema que fue escasamente crítico con sus posibles deformaciones y que ha ido degenerando a consecuencia de la excesiva candidez de los electores. creo que es algo que hay que cambiar y que está en la raíz de todos nuestros problemas, del déficit, del llamado problema financiero, de la acromegalia incontrolable de o público. 
De todo esto hablaré el lunes día 12 en un acto público que convoca la plataforma Reconversión en el Hotel Intercontinental de Madrid, Paseo de la castellana 49, a las 7 de la tarde. Están todos invitados. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que pena no poder ir.

No todos vivimos en Madrid, aunque nos alegramos de que exista.

Le dejo esta frase "El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." de nuestro inefable Arnold J. Toynbee

Le deseo un gran éxito