Página del autor

Pincha aquí si quieres ir a la página del autor

miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Qué podemos hacer por la democracia?

Recientemente he tenido el honor de ser ponente de un interesante debate sobre lo que se puede hacer, y lo que habría que hacer, para mejorar la democracia. Ahora Dontknow lo ha colgado en la red y estoy seguro de que puede interesarles lo que unos y otros dijeron, y la discusión en red que seguirá y en la que pueden participar: éste es el enlace y allí les espero.
Mejoras ¿? en Chrome

2 comentarios:

A. Aghini dijo...

De poco va a servir toda iniciativa sin una real capacidad de la ciudadanía para ejercer su importantísimo papel en una democracia. Puede surgir un hipotético Albert Rivera con criterios eminentemente éticos como Presidente de Gobierno, pero será pan para hoy y hambre para mañana si le sucede otro sinvergüenza; al respecto es imprescindible capacidad de análisis y reivindicación de la ciudadanía para presionar a futuros Zapatero o Rajoy (mejor si previamente no se le vota, lo que requiere cultura democrática). Y de eso estamos a años luz por la principal razón de que prepararse para la democracia asusta (y, en no pocos casos, ni se tiene la intención de hacerlo).
Es un ejemplo, pero podrían ponerse otros muchos. ¿Cómo poner el cascabel al gato de la incapacidad de la ciudadanía para que comprenda (y aprenda a ejercer) su importantísimo papel en una democracia?

José Luis González Quirós dijo...

En efecto, el modelo del cascabel y el gato es muy claro al respecto. La diferencia está en que si intentamos poner el cascabel a este gato no siempre correremos peligro de muerte, y si no intentamos ponérselo nos acabará arruinando, o devorando. Así que a ello y de mil maneras.