Página del autor

Pincha aquí si quieres ir a la página del autor

jueves, 31 de octubre de 2013

La corrupción

Ayer participé en una sesión académica sobre la cuestión de la corrupción. Todos parecíamos saber de qué hablábamos, pero la cosa se fue complicando, no porque hubiese discrepancias morales, sino porque no existía acuerdo sobre qué hacer para combatirla. Y ese es el verdadero problema, no que la corrupción exista, sino que las instituciones no la combatan, que la sociedad la acepte y no castigue electoralmente al que la permite y la disimula, al PP, por ejemplo, por más que la critiquen en otros lugares. Mientras esto no cambie, mal remedio. 
Legomóviles

2 comentarios:

A. Aghini dijo...

Quizá no hay una única solución contra la corrupción, sino múltiples. Estoy convencido de que la constante difusión de la existencia de la (constante) corrupción ayuda a que el ciudadano perciba la gravedad del problema. La (aunque poco a poco) cada vez mayor conciencia por parte del ciudadano de la conveniencia de informarse de modo veraz le ayuda, además, a darse cuenta de parciales soluciones a la corrupción con las que se identifica, y difunde.
Ojalá acierte si pienso que los corruptos ya no se encuentran en un ámbito de prácticamente total impunidad. El dinamismo en el mapa político que creo se va a producir en las tres próximas elecciones se deberá en parte al hastío de la ciudadanía ante la corrupción.

Anónimo dijo...

Reflexiones sobre los efectos de la Corrupción en España 2013-11-01

Se ha perdido competitividad , dice el gobierno , y la manera de recobrarla es a través de la reducción de los salarios.
Mano de obra barata , parece ser la solución.

No , el tejido productivo español en los campos mas importantes tales como energía ,
ingeniería de diseño , telecomunicaciones ,y hasta construcción , no ha llegado a ser competitivas debido al entramado de la corrupción en los años de crecimiento económico.

Los contratos tanto nacionales como internacionales se han conseguido , salvo honrosas excepciones , a través de “agentes “ que distribuían parte de los contratos en pago a favores que conducían a la adjudicación . Los receptores de estos pagos a todos los niveles , percibían porcentajes exorbitantes .

Los proyectos se quedaban con un presupuesto muy reducido que no permitía , ni en las grandes corporaciones nacionales mejorar los procesos , optimizar recursos o formar adecuadamente a los profesionales involucrados .Para paliar las posibles perdidas económicas era necesario conseguir antes de la conclusión del proyecto nuevos proyectos de presupuesto igual o superior al en ejecución. Así la bola de nieve se creo .Resultado , perdidas reales muy cuantiosas en la mayor parte de los proyectos internacionales donde la calidad se audita sistemáticamente y proyectos nacionales que no cumplen con los estándares requeridos ..

Pero mucho peor que las perdidas y el efecto reputacional internacional de las empresas españolas ha sido y es la falta de competitividad de los profesionales en sus campos de actividad .Esta situación ha creado un complejo de bajo “nivel técnico” del profesional español que ahora se ve obligado a emigrar .Su competencia esta en cambiar las condiciones contractuales o, reducir la calidad de los sumisitos sin perder tiempo en la planificación o programación mas allá de la estrictamente necesaria .Cualidades que salvo en ciertos paises , cuyo nivel de corrupción es muy elevado , no son valoradas en absoluto .

Esta situación se ve agravada por la actual pobre calidad dela enseñanza universitaria donde salvo excepciones el análisis practico brilla por su ausencia .Los recién licenciados carecen de los mimbres necesarios para competir intencionalmente a igualdad de condiciones , y si consiguen un puesto se sienten en inferioridad de condiciones .Percepción que , salvo excepciones les penaliza indirectamente -

Es fundamental que España trate de erradicar la corrupción en la adjudicación
de contratos castigando los casos flagrantes de colusión a la competencia (mesas ) y haciendo públicos los casos de empresas españolas que están siendo investigadas o condenadas internacionalmente por estas practicas .Potenciando mediante premios (no comprados como hasta ahora ) aquellas empresas que invierten en la mejora de sus procesos y favorecen la formación interna de sus profesionales .Potenciando la interaccion clara entre Universidad y Empresa .