Página del autor

Pincha aquí si quieres ir a la página del autor

viernes, 1 de noviembre de 2013

Las encuestas

Muchos nos quejamos de que los políticos hagan más caso a las encuestas que a ningún propósito o ideal, pero es un precio que no es fácil evitar en la democracia. Ese es el problema principal de los actuales dirigentes del PP, que no tienen suficiente energía como para tratar de paliar la excesiva dependencia moral e intelectual, la expectativa, de lo público que tiene el electorado español, puesto que, mayoritariamente, entiende que los problemas los tiene que resolver el Estado, esto es, los demás. Por eso los que mandan actualmente en el PP pretenden que su victoria esté fundada en la buena fama de gestores que suponen haber heredado, pero esa fama ya se ha esfumado, si bien es justo reconocer que les queda un recorrido (electoral) que explotarán afirmando aquello de que si no les votamos a ellos vendrá el tripartito. ¿Funcionara? Es bastante probable, pero lo paradójico es que el tripartito ya ha venido, que el PSOE se tiene que ir hacia su izquierda porque Rajoy le ha robado sus políticas. Esto es triste, pero me parece la pura verdad del caso, más verdad para quienes crean, y son legión, que la democracia sirve tan solo para legitimar la victoria, que para todo lo demás es un estorbo. 
Libros digitales

2 comentarios:

A. Aghini dijo...

Por un lado funcionará por el ya comentado escaso nivel socio-político medio de la ciudadanía. Pero la difusión de información veraz y/o de opiniones sólida y honestamente fundadas contribuye a que el estado de opinión de los ciudadanos evolucione (aunque muy lentamente).
Y sí: seguramente al PP le funcionará la estrategia de "que viene el Frente Popular II" si no ganamos (no será con mi voto, desde luego, como gane el PP). Pero no creo que obtengan mayoría absoluta, por lo que su incompetencia, su falta de ética y su más precaria situación política puede hacer que el PP acabe derrumbándose (posibilidad que estoy convencido sucederá antes o después si el PP no se regenera éticamente).

cantueso dijo...

It is difficult to understand the idea of left and right in politics, as if there existed a plus and minus on a very simple twodimensional scale. It cannot be that way.