Página del autor

Pincha aquí si quieres ir a la página del autor

martes, 4 de marzo de 2014

El miedo a la libertad

Muchos españoles tienen miedo, se les ha acostumbrado a ello. Es un obstáculo importante para hacer una sociedad competitiva y, a la vez, amable, compasiva con los que sufren y no pueden con lo que les toca. Con el miedo no se ve claro, todo se confunde, y no se pueden hacer bien las cosas. Con el miedo no actuamos en libertad y la libertad de todos se va empequeñeciendo: hay que pedir permiso para todo y nada resulta natural y espontáneo. Es un viejo vicio de una sociedad mal acostumbrada y es algo que hay que combatir; no es tarea de un día, pero el ejemplo es esencial y alguien tiene que empezar a atreverse a hacer lo que no le dejan, a hablar de lo que piensa, a elegir lo que prefiere, a actuar conforme a su criterio y conciencia. El miedo es una cadena que hay que arrojar lejos, y es importante que los electores se den cuenta de que a quien deben temer es a su mismo miedo. 

5 comentarios:

José Luis Cerdán Vallejo dijo...

Siempre he pensado que la libertad de obrar, es directamente proporcional a la capacidad adquisitiva de cada cual y que con el estómago vacío, se pierde también la libertad de pensamiento

cantueso dijo...

Ayer vi un anuncio que decía que la libertad se consigue comprando lotería del Estado.Eso, no me sorprende, ni que proceda del Estado.

Lo novedoso es que este eslogan se combinó con la foto de una marioneta colgada de sus hilos y que de cerca se vio que era un hombre joven haciendo surfing.

??

José Luis González Quirós dijo...

Para José Luis. Los filósofos creemos que hay muchas formas de libertad, y la del rico no es la más admirable. En el comienzo mismo del Quijote Cervantes se hace cargo de la idea que relaciona el hambre con la metafísica, claro es que se lo hace decir, si no recuerdo mal, a un semoviente. Hay para todo.

José Luis González Quirós dijo...

Para Cantueso. Los poderes están persuadidos de que vale todo, que todo manipula al que no desea otra cosa.

José Luis González Quirós dijo...

Para Cantueso. Los poderes están persuadidos de que vale todo, que todo manipula al que no desea otra cosa.